Mueganitos tecnocráticos

Monday, March 13, 2006

Experiencia en el uso de software educativo: KIDSPIRATION (parte 1)

La actividad correspondiente a la telesesión 7 invitó a que localizáramos y seleccionáramos tres ejemplos de software para uso en la modalidad de la computadora en el salón. Asimismo reportar los resultados jerarquizándolos y justificando los criterios del juicio.

Para empezar les comentaré cómo le hice para valorar los distintos software elegidos: Kidspiration, Cmap y Google Earth.

Muy distintos entre ellos, sin embargo deseaba abarcarlos debido a mis propios intereses como ex tutora de la Prepanet del Tec de Monterrey, donde las tres herramientas serían de gran valor para los temas del curso.

Ya elegidos estos tres, le pedí a un amigo, Oscar, que radica en Costa Rica que junto conmigo, indagara, probara y evaluara la funcionalidad, “amigabilidad”, pertinencia, efectividad y demás de los tres seleccionados.

Así fue como empezamos por Kidspiration, nos propusimos elaborar un diagrama o esquema de cualquier tema para ver lo sencillo y amigable que era tanto instalar como ejecutar la herramienta. Ambos coincidimos en que necesitas estar familiarizado con los íconos de las opciones, también en que es atractivo, tiene buenas opciones, novedosas como el del audio, un sinfín de imágenes así como la opción de exportar las propias y poder emplearlas. Facilita que haya platillas de base para distintos temas y asignaturas, así como la opción de crear nuevas y completamente distintas.

He aquí la primera creación que surgió de una prueba no muy seria de este programa. Por lo visto incluso aunque está sugerido para edades entre 4 y 10 años, creo yo que es atractivo para niños mayores e incluso personas con discapacidad intelectual leve, todo dependerá del propósito de la actividad que se realice.

Prueba #1 de Tere
http://static.flickr.com/42/112258473_bea3c5ab3d_o.jpg

Prueba #1 de Oscar
http://static.flickr.com/56/112258474_1ef2501c0a_o.jpg

Prueba #2 de Oscar
http://static.flickr.com/49/112258475_d92fb74384_o.jpg

Prueba #3 de Oscar
http://static.flickr.com/45/112258476_0c92f737ec_o.jpg



COMPARACIÓN ENTRE KIDNSPIRATION Y EL SIMPLÓN DEL PAINT:

Comparando esta herramienta con otra muy sencilla, como es el Paint o bien el mismo Word con las opciones de diseño, veo que facilita la interconexión de conceptos e imágenes, así mismo uno como usuario puede concentrarse en la relación de conceptos e ideas que en el diseño estético de los diagramas, imágenes y demás. La gama de colores y de opciones es muy vasta. Reduce el tiempo de trabajo y lo hace más grato. Es muy divertido e incluso ofrece ejemplos y plantillas prediseñadas, además que categoriza los temas y el tipo de esquema y diagrama que pudiera mejor relacionarse con la asignatura.

En conclusión, sin basarme en mayor criterio que mi experiencia y mi instinto “pedagógico” (lo cual no es muy científico pero es más cercano a la realidad escolar en nuestro país, lamentablemente). Veo en esta herramienta un aliado en el salón de clases con empleo de la “one computer classroom”, así como para la elaboración de material didáctico sencillo o bien para la elaboración de tareas en casa.

Precauciones que habrá que tomar para usarlo en clase:
Considero importante no olvidar lo siguiente:

  1. Instalar correctamente el software, y prever que la licencia no caduque próximamente.
  2. Que el maestro(a) se haya dado gusto de probar y navegar el programa, identificando en él aspectos tanto positivos como negativos para sacarles el mayor provecho.
  3. Enseñar a los alumnos el modo de empleo de la herramienta, con tiempo suficiente, quizás por equipos pequeños. Esto previo a actividades con relevancia para la herramienta.
  4. Verificar que la actividad a llevar a cabo será mejor aprovechada con la herramienta, sino no se justificará su uso.
  5. Prever el tiempo requerido por alumno y/o equipo de alumnos para el uso de la herramienta de la computadora.
  6. Siempre es más útil que los alumnos hayan elaborado un trabajo intelectual antes de enfocarse al “diseño” y “creación” con la herramienta. Deberán de tenerlo ya en papel y que sea compatible con las capacidades del programa.
  7. Todos los alumnos deberán de tener oportunidad de ocupar la computadora, que sea equitativo el acceder a ella.

1 Comments:

Blogger emilio said...

Compañera Tere Guerra

Acabo de leer tus experiencias en el uso de software educativo me parecen interesantes, aunque aquí en Kidspiration tengo una observación.

Tal vez el crear elementos gráficos tan fácilmente puede parecernos algo de cierta manera maravilloso, a lo que quiero llegar es que tenía a lado mío a mi hijo de 9 años a quien mostré los "pantallazos" que amablemente publicaron y él solo bostezó, claro me hizo reflexionar mucho, hasta entrar en pánico, pienso que en mi caso (claro hace años luz) me hubiera impactado de tal manera esto que no me hubiera desprendido de la computadora (bueno creo que así fue en realidad), entonces, por otro lado y después de un tiempo observé a mi hijo usando el aparato ese XBOX para ser precisos FIFA 2006 donde:

a) Seleccionas un torneo

b) Eliges a un equipo

c) Cambias de jugadores (claro previamente debes saber los nombres, posiciones es decir tal y cual para que son buenos?)

d) Durante el juego interactivo completamente defines jugadas en mentalmente, estrategias de juego.

e) El juego te permite ser director técnico.

En fin, creo que en el sentido de poner gráficos de esta índole cómo Kidspiration o CHOICES CHOICES esperando que el usar esto ayudará a atraer la atención del niño o joven, creo que vamos perdiendo por mucho.

Ahora bien (Disculpa ya me piqué, jaja), los Domingos en el programa de Chabelo pasa el señor Mario Ivan Martínez (http://www.marioivanmartinez.com/) el tipo usando algunos elementos dentro del contexto del cuento, trae prácticamente "embobados" a mis 2 hijos el de 9 años y la niña de 3 años, recordandome esta situación cuando veía Los cuentos de Sofía Alvaréz (mucho más austeros en su producción).


En resumen pues es que creo que no se requiere el software (vaya barbaridad que estoy diciendo) sino más bien, dar todo en cada clase, tal vez lo que necesitaríamos es que nos enseñáran a contar cuentos, así podríamos hacer de las clases de historia o matemáticas toda una aventura escénica y literaria los niños , quizá, hasta prefirieran ir a clases que ver la tele. Así como el señor lo hace en cada cuento, claro no es lo mismo pasar cada Domingo que de Lunes a Viernes.

Esto que te escribo es solo una reflexión (de la cual eres culpable, jaja), al ver los pantallazos que compartes.

Saludos
www.emilio.com.mx/?Maestria

5:54 AM  

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