Mueganitos tecnocráticos

Monday, March 13, 2006

Experiencia en el uso de software educativo: Cmap (parte 2)

Este es uno de los programas que ya para muchos de nosotros se nos hacen familiares por las actividades de la Maestría donde nos han solicitado la creación de un mapa conceptual a partir de la lectura, análisis y síntesis de información.

Cmap es un software que va dirigido a alumnos de mayor edad que los usuarios del Kidspiration. Debido a que es mucho más árida la barra de herramientas y no es tan atractivo en su presentación, sino en su uso. La instalación es sencilla aparentemente, al igual que otros softwares. Sin embargo el uso se complica cuando se ignoran las especificaciones de los mapas conceptuales (la jerarquización, uso de conceptos y palabras conectoras y líneas enlaces) y por lo limitadas sus funciones y la poca gama de opciones es difícil que pueda emplearse esta herramienta para algo muy distinto a un mapa conceptual (incluso para realizar un simple organigrama no se ve muy amigable).

Por ello si se requiere necesariamente de su uso el profesor deberá de facilitar una capacitación previa a sus alumnos con el propósito de eficientar la experiencia e impedir la frustración del grupo al no poder manipular a su antojo las acciones permitidas.

Las grados escolares que más podrían aprovechar la herramienta son los de bachillerato, aunque quizás desde secundaria podrían irla empleando poco a poco para desarrollar el pensamiento lógico y deductivo-inductivo.


Ejemplo de Mapa conceptual hecho con anterioridad:

http://static.flickr.com/52/112265751_85a02c1921_o.jpg

Otras precauciones a considerar:
  1. Tener muy en cuenta las limitaciones de esta herramienta.
  2. El tiempo que considera la elaboración de mapas muy elaborados, quizás hasta hechos con otras herramientas o bien a mano no resultaría tan complicado ni tardado.
  3. Justificar ampliamente su uso cuando no haya otra herramienta más pertinente que ésta.

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