Simuladores (Parte I)
Hola a todos y todas, de nuevo estamos por este espacio virtual de intercambio. A continuación les comparto mi experiencia en esto de los SIMULADORES. Aquí les va la Experiencia #1
Para llevar a cabo esta tarea, tuve la fortuna de revisar rápidamente los comentarios que hacían varios de ustedes, entre los que destaco el de Cristina, donde clasifica los 5 simuladores y 5 no simuladores del Galileo 2 (¡gracias!). Por ello elegí dos: Ecosistemas y Vivero virtual.
No tuve problemas al descargarlos gracias a la valiosa ayuda de Cristy. Como es mi costumbre, ejecuto los programas por simple inercia, como cualquier otro usuario que está interesado en conocerlo. Así fue con ambos.
En cuanto a ECOSISTEMAS me gustó mucho la incorporación de sonidos característicos a algunos animales y su descripción, asimismo es valioso el recurso de “Consulta” sin embargo lo considero incompleto para fines de un mejor aprovechamiento de la experiencia de la simulación, uno debe de navegar hasta dar con “Ayuda” y de ahí a “Selección de características de las especies del ecosistema” para conocer las definiciones y ejemplos de los conceptos básicos para la simulación, que son: Población, Movilidad, Vida Media y Decaimiento. Ví muy interesante la incorporación de esta herramienta (programa) al aula para materias relacionadas con las ciencias naturales, ecología, biología y hasta para toma de decisiones e investigación como metodología, ya que se debe de tener conocimientos bases sobre las especies su comportamiento y las características de los ecosistemas en que se están simulando, así como la cadena alimenticia de las especies involucradas.
Le presenté a mi hermano, estudiante de Biología, este simulador y se le hizo interesante y buena base para graficar el comportamiento de las especies, sus cantidades y hasta el prever “desastres naturales”. Claro que sus conocimientos de biología son aún más avanzados que lo que se presenta ahí, pero la posibilidad de “jugar” con ciertas cantidades y “mostrar” en segundos lo que tardaría meses, años o décadas, da un panorama interesante de las relaciones de hipótesis y realidades en los íntimos vínculos de la pirámide ecológica.
Es importante mencionar que si se abusa del recurso sólo para entretener, por ser algo limitadas las opciones (a comparación de los videojuegos y simuladores computacionales), el alumno terminará aburriéndose de las funciones. Sin embargo, si se dosifica, se plantean objetivos adecuados de aprendizaje equilibrando el uso del programa con investigación individual y grupal, elaboración de hipótesis, revisión de diversos materiales impresos y audiovisuales, así como discusión grupal y actividades colaborativas, veo que será una herramienta valiosa para el aprendizaje.
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