-PARTE II- Robótica pedagógica y Biología, ¿se podrán vincular?
Ahora sí, de acuerdo a lo definido como robótica pedagógica y sus cualidades, presento a continuación una situación de aprendizaje donde pudiera emplearse ésta de modo que generara experiencias de aprendizaje significativo.
Menciono que me tomó más de dos semanas en plantear una estrategia y situación de aplicación, debido a que aún encuentro difícil concebir su mejor empleo para favorecer aprendizajes interdisciplinarios en materias/asignaturas que yo conozco y he impartido como docente / instructora y/o tutora, temas muy lejanos a las matemáticas, física, cinética, eléctrica y electrónica.
Aún así, busqué la posibilidad de integrar la curiosidad natural y científica que todo estudiante universitario puede experimentar, para sumergirse en el mundo de los robots y vincularlo con su área de estudio.
Este fue el caso de la aplicación de la Bioróbótica(1) con estudiantes de los primeros semestres de Biología.
Donde, podrían aplicar sus conocimientos de biología, matemática y electrónica en la creación de “bichos falderos”, animalitos que pudieran ser programados de tal modo que cumplieran con ciertas funciones, entre ellas pueden estar el movimiento, la reacción ante ciertos estímulos de sonido, luz y tacto, entre otras.
Para ello los alumnos requerirán de investigar sobre ciertos animales, especies, características y demás, de aquel o aquellos que les gustaría recrear de alguna manera. Sus hábitos alimenticios, ciclos de descanso y reproducción, reacción ante los estímulos ...
Habiendo identificado e investigando lo suficiente, se hace un bosquejo de lo que crearán y el material que se utilizará: alambres, piezas, baterías, sensores, y lo necesario para programar sus acciones y reacciones ante el entorno. Quizás una computadora. Para ello se requerirá del apoyo de al menos un experto en biología (docente) y de un asesor técnico-tecnológico para la construcción de robots. Todo lo contemplado en los bosquejos deben de estar justificados desde la Biología, sus leyes y principios.
Esta actividad, la de construcción de estos robots y sus experimentaciones, tomarán quizás un semestre de tiempo, pudiera ser un taller extra para los alumnos. Y así obtener su propia mascota robotizada que pudiera incluso seguirlos vía terrestre gracias a sensores ligados al calzado del estudiante.
Le comente a mi hermano Ger, estudiante del segundo semestre de Biología en la Universidad Simón Bolivar, sobre esta idea y de inicio le pareció interesante, sin embargo hace falta aterrizar más la propuesta, estudiar más la factibilidad y utilidad de la iniciativa y llevar a cabo un piloto.
Por el momento es lo que he podido visualizar como una aplicación de la Robótica, ya que todas las ideas anteriores que consideré tenían que ver más con la creación de una herramienta de trabajo y de entretenimiento, pero no de aprendizaje. ¿Qué opinan? ¿Creen que será posible llevarse a cabo con éxito?
Para saber más aquí hay links con referencia al término de Biorobótica:
http://www.mediaexpress.com.ar/tecnomania/6-robots-inteligentes-autonomos.php
http://www.tendencias21.net/Los-Robots-Inteligentes-Autonomos-son-la-nueva-generacion_a744.html
http://www.mediaexpress.com.ar/tecnomania/
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/23/032n1tec.php
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