Educación virtual + LMS + Objetos de Aprendizaje
Estimados todos y todas,
Respondiendo a las preguntas, con reflexión y mucho rollo, les comparto mis respuestas:
Lo que entiendo por educación en línea es el proceso de enseñanza-aprendizaje facilitado y mediado a través de las herramientas tecnológicas y de comunicación vinculadas con internet. Esta es una nueva modalidad que impacta directamente al modo de enseñar, desde la experiencia y rol del docente, al modo de aprender del alumno y a la interacción con los otros, los recursos y la propia construcción del aprendizaje.
Un LMS, es como su nombre lo indica Learning Management System, es un “software que automatiza la administración de acciones de formación: gestión de usuarios, gestión y control de cursos, gestión de los servicios de comunicación, etcétera.
Por ello el mejor ejemplo de LMS, aunque honestamente algo desperdiciado, es nuestro CAMPUS virtual del CECTE, el sitio donde accedemos a las información, correo web y foros para desempeñarnos en los módulos.
Referencia web
El Dr. Lucio Teles, en la conferencia de “Objetos de Aprendizaje”, organizada por el IMAC (Instituto Mexicano de la Administración del Conocimiento), dio tres ideas prácticas sobre lo que son los “objetos de aprendizaje”:
- Es un recurso digital que puede ser reutilizado para mediatizar el aprendizaje (Wiley).
- Es un archivo digital conteniendo tópicos de aprendizaje de un o varios tipos de medios web, que pueden ser archivos html, video, texto, simulación...
- Por medio de los metadatos se pueden buscar objetos de aprendizaje.
Referencia: Dr. Teles: David Wiley
Y sirven para (aunque algunos ya se mencionaron):
1. facilitar/promover el aprendizaje,
2. reutilizarse y combinarse con otros objetos según sea la necesidad,
3. combinar recursos y recrear la construcción del aprendizaje,
4. intercambiarse y distribuirse,
5. centralizar o descentralizar el aprendizaje a voluntad,
6. dividir los contenidos (conocimientos) en unidades lógicas,
7. flexibilizar el acceso y la interactividad entre los recursos y aprendizajes.
La infraestructura se necesita para ofrecer e-learning puede ser muy diversa, puede ir desde lo sencillo a lo complejo pasando por lo sofisticado o lo modesto, aún aquí lo básico que a mí criterio se requiere es:
a) Tecnológica, lo que ésta requiera según las características particulares de lo que se piense crear y distribuir.
b) Técnica, juntando las herramientas necesarias.
c) Experta en contenidos. (¿Se podría decir cognoscitiva?
d) Humana y operativa, como los recursos humanos que crearán y diseñarán los ambientes de aprendizaje.
e) Administrativa y de gestión del aprendizaje.
Por lo que podemos observar es más o menos lo que requiere el diseño de productos de software educativo.
En cuanto a las ventajas y desventajas de la educación en línea, sólo recalcaré las principales:
Ventajas – su flexibilidad (en tiempo y espacio), capacidad de interactividad con diversos medios y herramientas cognitivas, tecnológicas y de comunicación; mayor participación del alumno en la construcción de su propio aprendizaje, potenciación de otro tipo de aprendizajes, entre ellos el aprendizaje significativo, el colaborativo y el autodirigido, en el alumno y docente.
Desventajas – Si se usase mal: costo por mala planeación, rutinario, desmotivante, frío y promotor de aprendizaje solitario, promotor de actitudes poco éticas académicamente por parte de los alumnos (plagio, copia,...). Otras: supeditado a las capacidades técnicas y tecnológicas del medio receptor (luz, internet, capacidad de la computadora), a las capacidades de los alumnos de manejo de medios y autoaprendizaje, así como a las de los profesores para manejar la nueva modalidad.
Describa su experiencia con relación a la educación en línea
Maravillosa, simplemente única. Me he desempeñado tanto como diseñadora instruccional, tutora en línea a nivel preparatoria y profesional (licenciatura) y como alumna, y he corroborado lo exigente que es esta modalidad educativa, que no es para cualquiera ya que requiere un perfil determinado de alumno y de profesor: que sepa autodirigir su aprendizaje, que sea organizado y disciplinado, que sea honesto y tenga disposición de trabajo a distancia con personas desconocidas, sepa del manejo de ciertas tecnologías de comunicación y le gusten los retos académicos, tecnológicos y de solución de problemas y conflictos, su capacidad de análisis de información debe ser buena así como su expresión escrita (casi impecable).
Todo esto se requiere como base para poder tener éxito en esta modalidad, claro que no todos los alumnos ni profesores de nuevo ingreso poseen todo lo anterior, sin embargo el tener la disposición y entrega para desarrollar las habilidades necesarias es indispensable para la construcción de conocimientos en ambientes virtuales de aprendizaje.
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