Mueganitos tecnocráticos

Thursday, May 11, 2006

Las herramientas de autoría (o hagan sus propios softwares señoras y señores!)

Para cumplir con los requisitos del módulo, he aquí un poco de mis apreciaciones sobre mi experiencia en la ejecusión de herramientas de autoría.

HERRAMIENTAS DE AUTORÍA: SER O NO SER

Antes de leer la discusión que suscitó Cristy (muy buena por cierto) de lo que es o no es una herramienta de autoría, antes de eso iba a contestar que no, que mi primera incursión en el uso de dichas herramientas era justo ahora con el Jclic y el Hot Potatoes. Sin embargo he cambiado de opinión gracias a las aportaciones de Rosario, Gaby, Lorena y demás, sí apoyo la postura de que desde el simple Word, Excel, Power Point (incluso en la licenciatura elaboramos un “software” educativo sobre animales salvajes con el power point, hipervínculos, archivos de audio y de imagen), Front page, Foto Shop, y demás.

Coincido con los compañeros que afirman que esas son herramientas de autoría, ya que permiten la creación de materiales facilitando las acciones específicas y ofreciendo una gama de opciones que no necesariamente requiere de saber de programación. Claro que para ello se debe ser consciente de ello, de su potencial creativo y educativo. Ahora lo sabemos ¿o no compañeros y compañeras?


COMPARACIONES: ¡AGÁRRENSE!

Al igual que Clau, yo conocí y utilicé tres LMS’s (Learning Management System) que son Blackboard y Lotus, incluso también el WebTec. Estas herramientas son muy completas y facilitan no sólo la creación de ciertos tiempos de ejercicios y de la colocación de contenidos y archivos en ellas, sino para la administración académica de los alumnos, el registro de los avances, aportaciones y de más de cada uno de los alumnos así como una ayuda valiosa para el maestro.

El JClic y el Hot Potatoes son herramientas para la creación de uno o más ejercicios y materiales para ser usados no sólo con una computadora sino incluso impresos (al menos Hot Potatoes sí), a diferencia de los LMS que tienes muchas más funciones que el sólo crear quizes y autocalificarse.

Y a diferencia de estos programas con los del Office, sí hay mucha ya que ahorran mucho tiempo en el diseño de lo que ya están programados para hacer (sopas de letras, crucigramas, etc).


ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

¿Pedagogía particular?, mmmm dependerá de la orientación que quiera darle el maestro. Como bien lo indicaron Rosario y Marce: quizás la herramienta en sí “invite” o sugiera una pedagogía conductista, pero eso lo transforma y aprovecha el currículo oculto (y no tan oculto) del profesor y de la misma dinámica generada en clase.

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