Mi simulación "Perro come estrellas"
Hola a todos y todas, que bueno que visitan este espacio. A continuación les comparto mis conclusiones sobre el uso del Stagecast, sus posibilidades y mi creación.
SOBRE EL STAGECAST
Es un simulador, como programa que sirve para generar “videojuegos” al estilo del viejo Mario Bros o los clásicos del Atari. Quizás la capacidad de este programa no permita competir con las nuevas generaciones de videojuegos, lo que sí ofrece es la oportunidad de que uno mismo cree sus propios escenarios, situaciones, personajes y reglas para jugarlas.
Una de las ventajas del programa es que no requiere de conocimiento de programación de lenguaje alguno, sólo del manejo propio del “modo” de programación que con ayuda del tutorial es fácilmente aprehendido y aplicado. Las indicaciones que puedes darle a los personajes no son muy variadas pero es suficiente como para entretenerse horas y horas.
El Stagecast permite una buena indagación y experimentación gracias a su programa demo, con duración de tres meses con uso ilimitado, después del periodo se desactiva invitando al usuario a adquirir el software completo.
“Por supuesto que tratándose de un programa de muestra, no tienes todas las funciones activadas y no podrás salvar lo que hayas diseñado, pero a cambio puedes modificar tu juego en cada oportunidad. Verás cómo en cada ocasión tendrás la posibilidad de hacer cosas más complicadas e ingeniosas. Para jugar cuentas con dos personajes, con varios escenarios y una buena variedad de tareas que pueden realizar los muñecos seleccionados.”
Referencia consultada: http://sepiensa.org.mx/contenidos/s_stage/stagecast.htm
MI CREACIÓN : “PERRO COME ESTRELLAS”
Mi simulación con el Stagecast se titula “Perro come estrellas”, consiste en tres personajes, dos escenarios y una problemática: el perro debe esquivar a los cazaperros y a la vez alimentarse de todas las estrellas azules que caminan por el escenario.
Las funciones de movimiento del perro son 4: adelante, atrás, arriba y abajo, que son ejecutadas desde el teclado de la computadora con las teclas con las flechas correspondientes.
Los cazaperros avanzan aleatoreamente, por lo tanto su movimiento es impredecible.
Las estrellas van caminando en diagonal, a la izquierda y hacia arriba. Son difíciles de “comer”.
Cuando el perro decide descansar de tanto “ajetreo” puede criar la puerta roja para cambiar de escenario donde sólo hay un cazaperros y una estrella. Ya recuperado puede regresar al escenario inicial cruzando de nuevo por la puerta.
Se pierde cuando uno de los cuatro cazaperros atrapa al perro.
En la programación traté de emplear casi todas las “reglas y/o posibilidades” que ofrece el demo.
APLICACIÓN
No se me ocurren muchas aplicaciones “escolares”, sin embargo es la primera vez que empieza a darme idea de aplicación a la materia de “Tecnología Educativa” de la licenciatura en Pedagogía, donde, lamentablemente, cuando yo la cursé sólo recuerdo que conocimos y experimentamos “Micromundos” y el mismo “PowerPoint” para hacer dizque Software Educativo.
Estas herramientas, programas, son muy valiosos para el desarrollo de las habilidades del manejo de los equipos de cómputo y sus aplicaciones. Así como para favorecer la creatividad de los usuarios, en este caso tanto de los docentes como de los alumnos, ya que uno debe dejar volar su mente para generar esas situaciones y ponerlas en el programa.
Valoración del tutorial del Stagecast
Ventajas:
+ Entretenido
+ Ocupa el mismo material y personajes del recurso
+ Es conductista, por lo que sirve para entender puntualmente lo que funciona y lo que no.
+ Es muy claro al hacer la reglas.
+ Sí permite hacer las cosas después (por ejemplo poner el título de la regla en las lección 4), es decir, no forzosamente exige hacer las cosas en ese instante. Sólo cuando lo marca una de las herramientas (por ejemplo: que forzosamente hay que poner plan o Sto. Para conocer la siguiente indicación).
Desventajas:
+ Motiva a sólo realizar las acciones puntuales sin reflexionar.
+ Aunque ofrece la opción de regresar, esto no “rebobina” acciones por lo que a veces no funciona para corregir acciones incorrectas.
+ Tiene una falta de ortografía: Es “más”, no “mas”.
+ Es interactivo de una sola vía.
+ Usa términos raros como “bala” “chequeo”.
SI ALGUIEN QUIERE PROBAR MI "SIMULACIÓN/JUEGO" CON GUSTO SE LO MANDO A SU MAIL, SÓLO PESA 528 KB
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