Plan de uso ¿usar o hacerse el loco?
¿Qué es un plan de uso?
Un plan es, según el Diccionario del Español Usual en México, un “conjunto de los propósitos que tiene alguien y de la forma en que piensa llevarlos a cabo”, o “un programa de acciones, procedimientos y objetivos que se piensa para algo”.
Por tanto, en un contexto educativo de implementación de las tecnologías de comunicación podemos ver al plan de uso como la “Guía completa que orienta el mejor empleo de una herramienta de aprendizaje, que considera a los sujetos (discente y docente), a los objetos (de aprendizaje), a los medios (herramientas y demás), las estrategias y actividades posibles y sugeridas, entre otros”. Además que observa detenidamente aspectos que en otras modalidades educativas no
Bueno, reconozco que es mucho “admirarle y esperar” del plan, sin embargo considero que un plan de uso / carta descriptiva completo y bien elaborado, preverá mucho y garantizará el éxito de la implementación de herramientas y programas en el PEA. Además que podrá re usarse y re elaborarse cuantas veces sea necesario, para ser socializado entre los docentes y las instituciones educativas.
¿Por qué es importante desarrollar un plan de uso?
“Puedes encontrar recursos de gran ayuda para desarrollar planes de tecnología que tengan en cuenta tus necesidades y capacidades. Al desarrollar un plan de uso de TIC, es importante considerar las necesidades de largo y corto plazo de tu organización. Uno de los requisitos más importantes para asumir cualquier tipo de compromiso estratégico en materia de TIC es la capacitación, tanto en el plano de las habilidades, como en el del equipamiento”.
Fuente: http://www.apcwomen.org/gem/esp/herramienta_gem/phase3/step7b.htm
Además, porque ya lo mencioné: un plan de uso / carta descriptiva completo y bien elaborado, preverá mucho y garantizará el éxito de la implementación de herramientas y programas en el PEA. Además que podrá re usarse y re elaborarse cuantas veces sea necesario, para ser socializado entre los docentes y las instituciones educativas.
¿Cuáles son los pasos a considerar en el desarrollo de un plan de uso?
Me topé, mientras navegaba por internet buscando más información sobre Plan de Uso, con una página de vasca de educación de adultos (http://www.aeknet.net/), donde abordan el tema de “Priorización de necesidades de aprendizaje y definición de objetivos” y aunque hablan de competencias ligüisticas bien se puede aplicar a nuestro tema, como a continuación retomo:
Con el Plan de Uso (más amplio que lo que se aplica necesariamente a software y programas educativos o de aplicación educativa):
I. Se definirán las prioridades de aprendizaje y objetivos a alcanzar.
II. Se definirán las acciones de formación:
- Una vez identificadas, priorizadas y seleccionadas las necesidades de formación, el siguiente paso consiste en el diseño del plan de formación elegido.
III. Se gestionará el plan de formación:
- Una vez que el proceso de diseño y planificación del plan de formación ha finalizado, se pondrán en funcionamiento todos los recursos necesarios ya definidos en el diseño.
- Coordinar, dinamizar, organizar y gestionar adecuadamente estos recursos será fundamental para el éxito de la formación.
- Los recursos a gestionar en el proceso formativo son:
Recursos humanos: conjunto de personas que posibilitan la ejecución de la formación.
Recursos materiales: instalaciones, material pedagógico.
Recursos funcionales: horarios, matriculas, presupuestos, subvenciones, etcétera.
IV. Seguimiento del plan de formación:
- El seguimiento de la ejecución del plan de formación permitirá tener información actualizada sobre el nivel de ejecución de dicho plan:
o Para cada acción formativa: nivel de asistencia, calidad de la formación, coste.
o Para cada asistente: nivel de asistencia, aprendizaje.
o Para el conjunto del plan: calidad de la formación, nivel de asistencia, nivel de ejecución, esfuerzo formativo, costos.
V. Evaluación de la formación:
- La evaluación deberá cumplir dos finalidades básicas:
1. Determinar el grado de consecución de los objetivos propuestos
2. Indicar las modificaciones que hay que introducir en el proceso formativo y de gestión de la formación.
Fuente: http://www.aeknet.net/castellano/egalik3.htm
¿Podría aplicar cierto?
Desventaja primera:
Aunque una de sus desventajas, es que no toma en cuenta (sin obvia) a la población meta, al alumno o usuario a quien nos estamos dirigiendo.
¿Se podría obviar el plan de uso? Sí, No, ¿por qué?
Sí se puede, pero los resultados serán obvios: pobres, desvinculados y al azar. Por lo que la pregunta correcta es: ¿Se debería de obviar el plan de uso? Y la respuesta es no, porque lo que ayuda el plan de uso es como un breve tutorial más aterrizado, puntual a las necesidades del docente/discente, ya que es elaborado por los mismos docentes. Es como ir de excursión sin un mapa y desear conocer lo mejor de una ruta desconocida, o aunque sea conocida es no haber planificado el viaje por lo que puede sobrar o faltar recursos y ánimos.
Quizás sea más trabajo inicial, pero el paseo se disfrutará y aprovechará mucho mejor.
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